miércoles, 28 de enero de 2015

Semana 2

Que la vida iba en serio 
Uno lo empieza a comprender más tarde, 
Como todos los jóvenes, 
Yo vine a llevarme la vida por delante. 

Dejar huella quería 
Y marcharme entre aplausos; 
Envejecer, morir, eran tan sólo 
Las dimensiones del teatro. 

Pero ha pasado el tiempo 
Y la verdad desagradable asoma: 
Envejecer, morir, 


Es el único argumento de la obra.


Buenas tardes a todos, bienvenidos a la segunda emisión de The Rhythm of Science, gracias por sintonizarnos; demos la bienvenida a nuestros locutores.

Axel

martes, 27 de enero de 2015

Temporada 8 Programa 1



Primer programa de la octava temporada. Las transmisiones en vivo son los miércoles a partir de las 19:00 

Transmisión en vivo


De Ritmo y Ciencia ocasional.


Axel

domingo, 25 de enero de 2015

Genes a música

Ahora que nos hemos colocado en este sonido de moléculas, tal vez haya sonado un poco feo la interpretación de las transformadas de Fourier por el hecho que simplemente se escuchaba el tono a la altura específica, y finalmente era la interpretación arbitraria de una gráfica con algunos picos. Pero continuando con estas asignaciones arbitrarias, tal vez podamos pasar a algo mas complejo, como por ejemplo nuestra secuencia de ADN o quizás algunas otras proteínas; se que no soy Superman para obtener el patrón de Rayos X de mi secuencia de ADN, cosa que además requeriría un análisis más complejo por que no lo tengo de manera ordenada en mis células.
Así que nuestra secuencia de ADN también puede ser aquella canción perfecta que no podrá ser interpretada, solamente se replicará e irá perdiendo fragmentos hasta ser algo irreconocible horriblemente bello, pero sigamos explorando.
Finalmente todo lo que hemos hablado o escuchado han sido asignaciones arbitrarias así como pueden asignar una nota, instrumento, secuencia o clave para algún input/output que puedan elegir, que también habrá un programa dedicado a lo aleatorio, la fecha aún no se decide debido a que había intentado asignar aleatoriamente algunos temas del programa, pero curiosamente habría tocado como primer programa, así que está por definir, regresando a las interpretaciones, a alguien se le podría ocurrir convertir las pulsaciones en su teclado a un arreglo específico. 


Lo cual, un hipster seguramente compraría ese álbum.


Axel

sábado, 24 de enero de 2015

Sonidos moleculares

Continuando con esta conjetura, ahora en sentido inverso, es el sonido de las moléculas, y no me refiero que vayamos al almacén de reactivos y conectemos nuestro jack de 3.5mm en nuestro frasco de lauril éter sulfato sódico, que a pesar que su nombre formal sea 2,2-dodeciloxietoxi-etil sulfato de sodio este se encuentra en jabones shampoo’s y pastas de dientes.

¿A qué suenan las moléculas entonces?¿Ideas?



Para el investigador David Watts, la idea de escuchar a las moléculas orgánicas había sido "languideciendo en un bloc de notas" desde que se visualizó compuestos como diminutos instrumentos de cuerda. Como cada molécula tiene una firma vibratoria, debería ser posible convertir a tonos musicales característicos. David se dio cuenta de que los datos de transformada de Fourier espectroscopia infrarroja (FTIR) debe proporcionar toda la información necesaria, la frecuencia y la amplitud de la absorción en los enlaces", aunque en el formato incorrecto para la conversión directa a sonar. Él diseñó un segundo paso para crear ondas sonoras audibles de esas vibraciones. 'Si una transformada inversa de Fourier se lleva a cabo entonces el espectro de FTIR se puede convertir en el tiempo / dominio de la amplitud y las vibraciones de las moléculas de oído.'

Bueno, ahora estos sonidos que ustedes pueden escuchar, no es mi sintetizador para cumbia, y no estoy afirmando que tenga uno, pero nos podemos divertir, se están reproduciendo las sonidos a un cuarto de la frecuencia obtenida por la transformada, debido a que nuestros pequeños oídos de humanos solamente pueden escuchar hasta 20KHz de manera normal, pero tal vez puedan molestar a su perro si reproducen la nota completa, imaginando que sus bocinas puedan reproducir tales frecuencias.



Tal y como estaba en las escrituras de cierto presidente de radio universitaria.

Axel

viernes, 23 de enero de 2015

¿Por qué las baterías son de madera?



No, en serio, no hay una razón especial, que no sea madera suena bien. Al igual que en otros instrumentos musicales, madera sólo tiene el tipo de características que le dan a la producción de un tono agradable. Otros materiales se utilizan para la fabricación de instrumentos musicales; metal, bambú, plástico. Sin embargo, para ciertos instrumentos, la madera es sólo el material de elección. Quiero decir, hemos tenido varios cientos de años para averiguarlo, ¿no?
Aunque hay algunas compañías que hacen los tambores de plástico y metal, nos centraremos en la madera. Se puede argumentar que material suena mejor, pero ya que la gran mayoría de los tambores están hechos de madera.
Me gustaría decir que, en general, más dura es la madera, mejor suena. El más duro y más densa de un material, la forma más uniforme que vibrará. Cuando se vibra de manera uniforme y en su conjunto, que ayuda a crear tonos incluso cuando se golpea o durante la vibración acoplada, como con un parche de tambor. Hay todo tipo de maderas exóticas en el mundo y muchos de ellos son más difíciles de lo que se usa generalmente. Pero para que una madera para ser considerado económicamente factible para la producción en masa, debe ser de bajo costo, viable y atractiva. Para ser de bajo costo, una madera debe estar en gran cantidad en el mundo. Para ser viable, una madera debe tener un grano largo, liso, apretado, con pocos nudos. También debe ser lo suficientemente denso para ser duro y fuerte, pero no tan densa que no se puede doblar en un círculo. Para ser atractivo, debe tener las mismas características en cuanto a ser viable, así como una estructura que es agradable a la vista y se lleva bien el tinte vierta.


Ddrums

Axel

jueves, 22 de enero de 2015

Química en la música

A primera vista, parece que hay poca conexión entre la química y los instrumentos musicales. Lo que sólo hace que sea más divertido para hacer un programa que demuestre lo contrario!
No importa si son instrumentos de cuerda, viento o percusión. Tanto su durabilidad y la calidad de sonido que producen, dependen en gran medida de los materiales de que están hechos.
Uno de los ejemplos más famosos de la conexión entre la calidad del sonido y la química son los famosos violines Stradivarius, considerados los mejores violines de la historia. Su sonido inimitable parece estar ligada a un tratamiento químico de la madera y sobre todo a las características del barniz utilizado en el acabado.
El pulido final de los instrumentos siempre ha sido una ciencia química, ya que está basado en pinturas, barnices y tintes. Pero es la técnica moderna de galvanoplastia que garantiza el mejor aspecto y la calidad de sonido de los instrumentos. Se permite recubrir superficies con capas muy delgadas de cobre, plata, oro y níquel en diversas combinaciones, aunque una solución de iones de estos metales y mediante la aplicación de una corriente eléctrica (la neutralización de la carga del ion y obligando a su deposición en forma de sólidos).
En los instrumentos de cuerda, la química reaparece ... en las cuerdas!
Hasta finales del siglo 19, cuerdas de guitarra eran de biopolímeros obtenidos de los intestinos de los animales: la "tripa" también se utiliza en la cirugía. Eran difíciles de fabricar, muy sensible a la humedad y que fácilmente se bajaron de tono.
Las cadenas de polímeros sintéticos, como el nylon, surgieron como una alternativa económica: son resistentes a la humedad y no se van fuera de tono.
Pero las cadenas más apreciadas son las metálicas, ya que producen un sonido muy claro e intenso. Su estructura, un alambre de metal que se envuelve alrededor de otro, hace que para una buena calidad de sonido.
El problema con estas cadenas es que los metales son sensibles a la corrosión, una reacción química en gran medida facilitado por el sudor de las manos que degrada la calidad del sonido.
Hoy en día, la solución parece haber sido encontrado: la protección de las cuerdas metálicas delgadas con una cubierta de polímero, o el uso de la química de los metales para producir aleación de metal resistente a la corrosión.



Y así tenemos la música y de la química en la misma puntuación, en perfecta armonía!...


Axel

miércoles, 21 de enero de 2015

The Rhythm of Science


Este semestre nuevamente se da continuidad a este Freak Show que cada semana intentará explicar (o no) descifrar de manera no sencilla que demonios podemos hacer para comprender que es lo que nos rodea en este tiempo limitado en el Planeta Tierra. Junto con estos marineros: Cris, Jerry, Pepe, Roy cada semana estaremos transmitiendo por una nueva dirección IP debido a una repetición de una de las más de cuatro mil millones posibles dentro de todos los puertos posibles; un poco alejados de ese 8080 original; lo cual no afectará notablemente a la calidad del audio. Todos los miércoles a partir de las 19:00 h.

Bienvenidos.


Axel.

Bienvenido

Personajes de colores que se mueven
Que te miran
Con canciones que te alegran
Te conmueven y te aterran
La métrica y la cadencia 

Se escabullen en el ritmo y la conciencia
Payasos, hombre elefante y trapecista
El artista equilibrista
Lo sorprendido y la sorpresa

Personaje con el corazón roto y con el corazón cocido
Caballero andante y caballero perdido
Bienvenidos hombres y mujeres
Niños y niñas
Chicos y grandes

Bienvenido
La dama bella, la princesa, la estrella
Bienvenido
A todos los que sueñan su vida y viven su sueño

Bienvenido
A la otra dimensión
No se olviden de ponerse
El casco y el cinturón


Axel