martes, 31 de marzo de 2015

The Lyrics of a Boatman



Un cambio necesario puesto que no he abandonado la ciencia, pero como era de esperarse, al menos yo lo sabía, tenía que añadir mi percepción. Con el crudo en las bodegas volveré a buscar en un pequeño bote. Por ahora es más que suficiente, más no será el único instrumento, ni el único marinero. El enfoque será el mismo que los últimos aportes han sido escritos en esta bitácora que retomará rumbo.

Las cosas son un tanto distinto de como están escritas debido a que han sido redactadas por mi, serán descritas a través de múltiples pulsaciones y serán interpretadas por una voz interior. Saliendo de mi orilla intranquila buscaré una ciudad sin puerto, eligiendo del mapa un lugar sin nombre. Al no ser este un nuevo comienzo si no una continuación, las experiencias se continuarán registrando periódicamente. Dos ilusiones se irán a volar pero otras dos han venido.


Axel

sábado, 21 de marzo de 2015

Resituación.

Precisamente necesitaba una resituación para volver a escribir, para la actualización de las últimas semanas que debieron escribirse por separado se encontrarán compartiendo este pequeño espacio de texto en una pantalla apagando algunos pixeles para poder ser interpretados de la manera que mejor convenga en este bello idioma de signos sin sentido. Quizás en este preciso momento se pueda encontrar un poco de congruencia que tanto se necesita, donde los cambios son más notorios. Pero es ese cambio que no estoy dispuesto a realizar (aún). A pesar de los comportamientos extraños y lo difícil que al parecer es comentar algo que no debería tener valía alguna, para un punto de vista determinado, en base a lo que uno puede percibir, para evitar algo. ¿En verdad se tenía que esperar tanto? 
Yo se que ya nada va a ocurrir, pero la duda se mantiene, y ahora el problema es como disiparla, evitando otro cambio abrupto, modificando todo para que se quede igual. No se puede ganar nada, pero si perder todavía más, de todos modos se continúa perdiendo algo. Aún así con una intriga, seguir descubriendo.
Pausa, no se puede hacer, pero quizá se realizó en algún punto, es demasiado tarde. De forma oportuna y el infortunio, son cosas comunes, con la misma caja de música repitiéndose, la cual difícilmente se detendrá. No por incapacidad, si no por gusto. Tiempo atrás pequeñas situaciones, correlaciones temporales, y eventos que se puede dar su seguimiento al milímetro para intentar entender un motivo, por ende nos forzamos a tomar una secuencia lógica, pudiendo ahorrar tiempo, pero se perderá invariablemente.
Otro viaje a ninguna parte, de manera extraña una casa dentro de una galería, puedes ver el espacio pero no es accesible, no en el plano tridimensional, un pequeño dibujo que relata la ubicación. Intentando apreciar, pero no en la búsqueda de encajar, en este punto ya estaría siendo asimilado. Momentos extraños, normales. Continuando con el cambio, se realizó un esfuerzo, pero no funcionó. En un ejercicio hipotético, una idea, pensada y explicada, de nuevo con cajas de música difíciles de parar, una nota al pie de página, una pieza, muchas piezas, aún aguardando por poder llevarlo a cabo, es un espacio cerrado, pero totalmente abierto, nuevamente cuestiones temporales, de mitad y de la otra mitad que no se verá. Escuchando atentamente, comentando planes, escuchando, siendo parte. 
Navegando por sueños, y doscientos cincuenta y cinco al momento de contar, aunque nada comparable a la suma individual de 233 <Media omitted> algo que recordar, algo que contar, se modificó, cambiaron las condiciones pero fue una pequeña regresión. Cambios notables, veinte sueños y un par de pesadillas, buscando no se que ni para que.
La última visita, un camino relativo, una imagen una fuente y una transformación, lo último que se buscó, un resultado inesperado pero necesario, tal vez tenga que hacer lo mismo. Un comentario desinteresado, que llevó a encontrar latas de sopa en la pared. Sin comunicación, mirando a las nubes. Un encuentro por el arte para tratar de entenderte, la obra mas bella que puedo percibir.

Si, contradictorio. ¿No?


Axel

domingo, 8 de marzo de 2015

Ideas no Newtonianas

Comenzando el día, más temprano que de costumbre, pero aún así ya voy tarde, procedo a caminar y cantar como es de costumbre para mí, unos cuantos minutos y se puede observar que todo está listo para aquel proyecto que mandé con muchas dudas al respecto a inicios del semestre pasado, cuya oportunidad se dio (como de costumbre) de manera circunstancial. Aplicando el concepto de una presentación ejecutiva y con un tazón lleno de agua y almidón de maíz en una relación uno a uno, querían en su oficina el proyecto para llenar una alberca de un fluido que a veces es nombrado por el libro del Dr. Seuss "Bartholomew and the Oobleck" cuando una sustancia pegajosa verde, Oobleck, cayó del cielo y causó estragos en el reino. Esta mezcla es un fluido no newtoniano. Es decir, que actúa como un líquido cuando se vierte, pero como un sólido cuando una fuerza actúa sobre el mismo(dilatante). A pesar que no es el único tipo de fluido no-newtoniano, es el dilatante más sencillo de obtener, entre otros fluidos de este tipo podemos encontrar a la ketchup, que tiene un efecto opuesto al reducir su viscosidad al aplicarle una fuerza.
Con muchas dudas todavía sobre como escalar el proceso de mezclado, más temprano que tarde habían 350 kilogramos de almidón de maíz, una alberca de cuatro por dos metros, y una mezcladora, que terminó en segundo plano al realizar la mezcla in situ, con la promesa de hacer caminar a la gente sobre agua, o algo similar. Agregando "casualmente" un poco de colorante se logró tener todo a tiempo para una idea que fue tan loca como se vivió. 
Teniendo que rotar puestos, y dividirse el equipo de trabajo con actividades que fueron asumidas no se por quien, otra rotación y estaba promocionando mi carrera, en la sección de celdas solares curiosamente un pequeño generador de plasma se encontraba al lado causando mediciones erróneas de las mismas en el multímetro debido al campo electromagnético inducido. En un momento ocurrió algo que muchos pudieron de largo mientras era la hora del box lunch, alguien entró al salón con su hijo, mostrándole todas las cosas que estaban en las mesas de las carreras del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, yo también procedía a comer mientras se acercaban a la mesa de la carrera en Nanotecnología donde simplemente le di un pedazo de cinta, y le dije que observara que ocurría al sostenerlo, a su papá le mencioné que eran cristales líquidos que habíamos hecho en el laboratorio, el procedió a decirle a su hijo que de este tipo de cosas estaban hechas algunas pantallas. Para mi hizo que valiera ese día.
Que si fue una pérdida de tiempo o de esfuerzo, que si querían hacer algo diferente pero cuando lo mostramos, tal vez nos dijeron esto, no hay una medida de decir el impacto o la definición del éxito que pudo tener, pero fue el esfuerzo conjunto de muchas personas, fue posible por estar en otras instancias que todavía más pueden decir que no sirven para nada. 

Gracias a todos los que visitaron el Fluido No Newtoniano, los que ayudaron, los que creyeron en la idea (incluido el patrocinador), los que estuvieron, los que pasaron, se pusieron para la foto, e incluso cayeron o quizás tuvieron una experiencia extrasensorial.