domingo, 8 de marzo de 2015

Ideas no Newtonianas

Comenzando el día, más temprano que de costumbre, pero aún así ya voy tarde, procedo a caminar y cantar como es de costumbre para mí, unos cuantos minutos y se puede observar que todo está listo para aquel proyecto que mandé con muchas dudas al respecto a inicios del semestre pasado, cuya oportunidad se dio (como de costumbre) de manera circunstancial. Aplicando el concepto de una presentación ejecutiva y con un tazón lleno de agua y almidón de maíz en una relación uno a uno, querían en su oficina el proyecto para llenar una alberca de un fluido que a veces es nombrado por el libro del Dr. Seuss "Bartholomew and the Oobleck" cuando una sustancia pegajosa verde, Oobleck, cayó del cielo y causó estragos en el reino. Esta mezcla es un fluido no newtoniano. Es decir, que actúa como un líquido cuando se vierte, pero como un sólido cuando una fuerza actúa sobre el mismo(dilatante). A pesar que no es el único tipo de fluido no-newtoniano, es el dilatante más sencillo de obtener, entre otros fluidos de este tipo podemos encontrar a la ketchup, que tiene un efecto opuesto al reducir su viscosidad al aplicarle una fuerza.
Con muchas dudas todavía sobre como escalar el proceso de mezclado, más temprano que tarde habían 350 kilogramos de almidón de maíz, una alberca de cuatro por dos metros, y una mezcladora, que terminó en segundo plano al realizar la mezcla in situ, con la promesa de hacer caminar a la gente sobre agua, o algo similar. Agregando "casualmente" un poco de colorante se logró tener todo a tiempo para una idea que fue tan loca como se vivió. 
Teniendo que rotar puestos, y dividirse el equipo de trabajo con actividades que fueron asumidas no se por quien, otra rotación y estaba promocionando mi carrera, en la sección de celdas solares curiosamente un pequeño generador de plasma se encontraba al lado causando mediciones erróneas de las mismas en el multímetro debido al campo electromagnético inducido. En un momento ocurrió algo que muchos pudieron de largo mientras era la hora del box lunch, alguien entró al salón con su hijo, mostrándole todas las cosas que estaban en las mesas de las carreras del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, yo también procedía a comer mientras se acercaban a la mesa de la carrera en Nanotecnología donde simplemente le di un pedazo de cinta, y le dije que observara que ocurría al sostenerlo, a su papá le mencioné que eran cristales líquidos que habíamos hecho en el laboratorio, el procedió a decirle a su hijo que de este tipo de cosas estaban hechas algunas pantallas. Para mi hizo que valiera ese día.
Que si fue una pérdida de tiempo o de esfuerzo, que si querían hacer algo diferente pero cuando lo mostramos, tal vez nos dijeron esto, no hay una medida de decir el impacto o la definición del éxito que pudo tener, pero fue el esfuerzo conjunto de muchas personas, fue posible por estar en otras instancias que todavía más pueden decir que no sirven para nada. 

Gracias a todos los que visitaron el Fluido No Newtoniano, los que ayudaron, los que creyeron en la idea (incluido el patrocinador), los que estuvieron, los que pasaron, se pusieron para la foto, e incluso cayeron o quizás tuvieron una experiencia extrasensorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario