lunes, 21 de diciembre de 2015

Banana, for scale

En algunos sitios de carga de imágenes se comenzó a utilizar una banana dentro de una fotografía para tener una idea del tamaño real de un objeto en cuestión. Se puede apreciar de manera más sencilla en la infografía de cómo ser un papá.

Aunque esta inusual forma de medida, utilizada por primera vez en 2005 para una televisión en venta, y sabemos que no es un buen remplazo de una regla; una propiedad de esta fruta se utiliza para tener una idea respecto a los riesgos de la radiación comparando con la ingesta de un plátano común y corriente. La banana equivalent dose o dosis equivalente a un plátano, es la dosis de radiación recibida al ingerir un plátano. Para no extender la definición de radiación, esta se puede entender como un fenómeno que ocurre en núcleos de elementos inestables, con la capacidad de transformarse o decaer, de manera espontánea, en núcleos atómicos de otros elementos más estables. El Sievert (Sv) mide la dosis de radiación absorbida por materia viva, corregida pro los posibles efectos biológicos producidos.
Regresando a las bananas, tienen material radioactivo de manera natural en la forma de Potasio-40 (40K) la dosis equivalente a un plátano pudo originarse en el corredor de seguridad nuclear RadSafe en 1995 donde se sugiere que una banana estándar de 150 gramos tendría un valor de 9.82x10-8 sieverts,alrededor de 0.1μSv. Este valor es muy útil en intentar explicar dosis infinitesimales y sus riesgos infinitesimales correspondientes al público. 
No obstante, este valor no debería significar preocupación alguna, además que la dosis en el cuerpo humano debido a las bananas no es acumulativa, por que el potasio (y por ende el Potasio-40) es bastante constante debido a la homeostasis, así que cualquier exceso absorbido de la comida se compensa rápidamente por la eliminación de una cantidad equivalente. De ello resulta que la radiación adicional dura unas pocas horas después que su ingestión.
Como dice el adagio en latín sola dosis facit venenum (la dosis hace el veneno) indicando el principio básico de la toxicología, los plátanos, junto con otros alimentos ricos en potasio como las papas, semillas de girasol y nueces; se necesitaría comer una cantidad ridículamente grande como para poder considerarla peligrosa. El simple hecho de vivir en el planeta Tierra significa una dosis de radiación 60 veces mayor.
Una radiografía dental equivale a comerse 50 bananas mientras que los electrones acelerados por las televisiones o monitores "cuadrados" generan rayos X con el fin de encender la pantalla, sin embargo la intensidad es tan baja que su uso por un año equivale únicamente a 10 bananas, aunque probablemente este tipo de tecnología se empiece a ver en los museos en algunos años. El lugar más radioactivo en la tierra es el reactor 4 que explotó en Chernobyl, Ucrania el cual emite 300 sieverts por hora, o lo que es igual a 3,000,000,000 bananas, y continuará así por aproximadamente 240,000 años. Cualquier persona que entre en el edificio con o sin vestimenta de protección moriría en menos de una hora por todas esas bananas.


Axel


No hay comentarios:

Publicar un comentario