sábado, 13 de diciembre de 2014

Casi humanos.


 
Tu cuerpo esta conformado por células, las cuales son bloques de construcción para ser lo que eres, solo por el hecho de que por cada célula humana en tu cuerpo, hay alrededor de diez organismos microscópicos esenciales para vivir; es una colección única formada por microorganismos viviendo en y dentro de ti en este momento. De este modo lo que puede considerarse como tú es simplemente una fracción de las cosas que realmente hacen que seas tú. 
 
A esto se le llama micribiota y estos pequeños bichos contienen alrededor de 22 millones de genes de su propio ADN, que no solo les permiten sobrevivir, en cambio controlan cientos de procesos dentro de tu cuerpo; estos ayudan en la digestión de la comida, producen vitaminas, protegen contra la colonización de otros microorganismos que pueden ser patógenos, lo cual es llamado antagonismo microbiano, e incluso regulan la sensación de hambre. 
 
El término "flora" es erróneo, ya se ha establecido que las bacterias y otros microorganismos no son plantas; sin embargo, se usa para definir a los habitantes microscópicos en el humano. El término microbiota hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado. La población de microorganismos que convive en contacto directo con el hombre excede sobremanera al número de células corporales del ser humano. En el intestino grueso de mamíferos la cifra de microorganismos se eleva a 1012-1014 (equivalente aproximadamente a 1-1.5 kg en peso), superior, incluso, a la encontrada muchas veces en el suelo, subsuelo y los océanos. Esta población se compone de trillones de microorganismos pertenecientes, fundamentalmente, a 4 filas (Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria y Proteobacteria, con un franco predomino de los dos primeros). Las bacterias anaerobias estrictas superan en número a las aerobias. Los géneros predominantes son Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium, Clostridium, Lactobacillus, Fusobacterium y diversos cocos grampositivos.
 
Incluso aunque tus propias celular representan una pequeña porción de ti, puedes cambiar el otro 90%. A diferencia de tu código genético heredado de tus padres, todo afecta a tu microbiota; la comida que contiene pre y probióticos, introducen bacterias sanas y nuevas que pueden ayudar a las viejas a desarrollarse. Por otro lado, la comida rápida, por ejemplo, es tratada para eliminar bacterias dañinas, que desafortunadamente también tienen el efecto de matar a las buenas. Esto junto con el uso de jabón antibacterial y antibióticos en la cultura occidental podría explicar el motivo de los casos de alergias y enfermedades autoinmunes en culturas occidentales.
 
Cuanto llegue nuevamente esa crisis existencial, bastará con recordar que estás al mando de un super-organismo compuesto de células; que si tratas bien, ellas también cuidarán de ti, o de ese 10%.
 
 
Humanos después de todo.
 
Axel

jueves, 11 de diciembre de 2014

Una aventura temporal. Parte I.

El tiempo es un aspecto misterioso de nuestro mundo físico. El concepto humano del tiempo tiene una profunda raíz en la experiencia día a día y en el sentido común. Las dos entidades relacionadas con el tiempo utilizadas para caracterizar el tiempo son el espacio y el movimiento. El tiempo se mide por el movimiento en el espacio, uno puede medir la duración de un día por el movimiento de la Tierra sobre su propio eje o la duración de un año por la rotación de la Tierra alrededor del Sol. También se puede medir utilizando relojes, basados en el movimiento de engranes.

El movimiento, se mide por medio del tiempo y el espacio: para describir el movimiento de un objeto, se debe especificar el lugar en el que un objeto se mueve y el tiempo que le toma moverse a través de ese espacio.

Finalmente el espacio de puede medir por el tiempo y el movimiento, el "parsang" utilizado por antiguos persas, es la distancia en tierra que una persona promedio podía caminar en una hora. Hoy en día, algunas distancias se describen en tiempo y en espacio. El año luz, es la distancia que viajará la luz en un año en el vacío.

El uso de este "triángulo" de espacio-tiempo-movimiento para la caracterización del tiempo ha creado un debate entre científicos y filósofos por bastante, ehm, tiempo. En la física clásica (antes de la teoría de la relatividad), el tiempo y el espacios se trataban como entidades distintas. Específicamente, se asumía que el tiempo era un concepto universal, y el tiempo entre dos eventos se consideraba independiente del estado de movimiento del cuerpo de referencia.

Con este concepto de tiempo y espacio, todos los objetos físicos se pueden localizar un un espacio absoluto, y todos los eventos se les puede asignar una posición objetiva en un espacio fijo tridimensional y una corriente de tiempo inagotable de tiempo absoluto. En cuanto a la naturaleza del tiempo, Sir Isaac Newton afirma en su texto PHILOSOPIAE NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICA(1867): "El tiempo absoluto, verdadero y matemático, de sí mismo y de su propia naturaleza fluye con ecuanimidad sin tener en cuenta nada externo". Newton creía que la velocidad a la que los momentos de tiempo suceden unas a otras es independiente de todos los eventos y procesos en el mundo físico.

La idea del tiempo como absoluto y uniforme ha sido criticada en muchas ocasiones. Gottfried Wilhelm Leibniz,  rechazó la idea del tiempo de acuerdo a como ocurren los eventos. Dicho de otro modo, los eventos no ocurren en un tiempo; el tiempo se deriva de la ocurrencia de los eventos. A pesar de las opiniones contrarias, como la de Leibniz, la visión clásica del tiempo absoluto se mantuvo hasta 1905, cuando Einstein publicó su trabajo sobre la teoría especial de la relatividad. Este trabajo se basa en la idea de que las leyes de la naturaleza deben seguir siendo la misma para todos los observadores inerciales. Como resultado de esta teoría, los conceptos de tiempo absoluto y espacio absoluto quedaron suprimidos. 


¡Libertad!


Axel

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El mundo externo que casi podemos percibir.

Preguntarse donde están nuestras manos parecerá una pregunta fácil de responder pero ¿Cómo lo sabemos? Nuestros sentidos son una gran herramienta para responder esta pregunta, podemos ver nuestras mano o sentirlas. A pesar de tener tanto sentidos tradicionales y no tradicionales, externos como internos, incluido el sentido de propiocepción que nos da la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales; nuestros sentidos pueden ser engañados fácilmente, incluidos la audición y el tacto. Estas maravillosas herramientas son el único modo de percibir el mundo exterior.

Seguramente sabes donde están tus manos pero ¿Cómo lo sabes? Tal vez estemos atrapados en un mundo donde solamente podamos saber aproximadamente la realidad. ¿Podría comprobarse de manera convincente que tus manos existen fuera de tu mente. Nuestra mente es lo único que tenemos, a pesar que podamos utilizar herramientas como un microscopio, la parada final para toda esa información eres tú, estamos solos en nuestra propia mente.

Este predicamento egocéntrico, cuyo término fue acuñado por Ralph Perry, es el problema de no ver la realidad fuera de nuestras percepciones, el contacto directo con la realidad no puede hacerse fuera de nuestras mentes; por ende, no podemos estar seguros si existe la realidad. En todo caso se puede hacer la separación del mundo real y el fanerón, que es la totalidad colectiva de todo aquello que de alguna manera o en algún sentido se presencia a la mente, con total independencia del hecho de que corresponda o no a algo real; en otras palabras, es el mundo real filtrado por nuestras formación sensoriales.

El solipsismo es la creencia de que lo único que se puede estar seguro es la existencia de la propia mente, así como el realismo es la creencia que el mundo externo existe fuera de nuestro fanerón, todo continuará existiendo a pesar que no estemos para percibirlo, desafortunadamente no se puede comprobar que el realismo existe, solamente se puede creer.

¿Hay mundo externo? Es necesario aclarar el significado de "hay" y "mundo externo". Se necesita agregar realidad a un objeto, pero la proposición de que algo es real es totalmente distinta de la proposición de que una proposición de atribuya una propiedad a un objeto. Dicho de otro modo, la realidad o existencia no es una propiedad. Si yo digo que hay una moneda en mi bolsillo tiene una forma lógica completamente distinta de decir que la moneda en mi bolsillo es real. El hecho que hayan okapis en África solo puede ser establecido al observar dichos animales, pero no es necesario que el objeto o evento tenga que ser percibido.

Hasta donde podemos observar, si puedes reconocer completamente la realidad del mundo físico pero como lo vemos, solamente en palabras. Le llamas realidad a lo que podría describirse como meras reconstrucciones conceptuales. La definición de realidad de cada persona se reduce a sus propias experiencias; pero significan algo independiente de todas esas experiencias.

-¿Cómo lo sabes?
-¿Por qué debería saberlo?



Axel

martes, 9 de diciembre de 2014

Intro


La letra en música es el conjunto de palabras, las cuales consisten en versos; que supuestamente puedes acompañar a las canciones, como supuestamente este blog servirá de ayuda para el proyecto llamado The Rhythm of Science en el cual (supuestamente) fomenta el interés de las personas que escuchan el programa de radio universitaria mientras se esté cursando el semestre regular, por ahora. Desafortunadamente, o afortunadamente para algunos, la mayoría del contenido será escrito en prosa, a modo que el contenido no esté sujeto a una métrica o cadencia determinada con el propósito de no tener que rimar "Large Hadron Collider" con núcleos de oro, o tal vez dejar buckminsterfullereno como la única palabra de un verso.

Mi experiencia con The Rhythm of Science comenzó por accidente, como un invitado a el programa producido por Óscar, cuya invitación duró hasta ser parte del proyecto; posteriormente el se graduó, afortunadamente regresaron de intercambio Paty y Juan Pablo, junto con Roy compartimos la cabina por un año hasta que también se graduaron. En este momento contamos con Cris, Jerry, Pepe Toño, Roy y yo, ordenados alfabéticamente; donde seguimos el mismo formato, amigos que se reúnen un rato a hablar sobre ciencia (supuestamente) solo que ahora tenemos mas unicornios hablando sobre el espacio en un fondo falso de cierta galaxia a la que no pertenecemos.

Regresando al blog, será un espacio donde se compartirán perspectivas personales sobre este arte que es la ciencia, que serán transmitidas a través de una serie de reglas basadas en el idioma español, tomando prestados algunos términos de otros idiomas o en todo caso, inventando la traducción de los mismos.Serán temas formales escritos de manera informal o simplemente pensamientos que surgen desde la comodidad de la bañera, sin evocar aquella interjección atribuida a Arquímedes, pero tal vez con la misma intuición para medir el volumen de cuerpos irregulares.

Si aun hay esperanzas de encontrar un poco de poesía, letras o ritmo, tal vez se deba leer nuevamente la parte del unicornio, que junto con la criptozoología solamente se encontrarán rondando en perfecta asincronía.

Supuestamente.

Axel