sábado, 13 de diciembre de 2014

Casi humanos.


 
Tu cuerpo esta conformado por células, las cuales son bloques de construcción para ser lo que eres, solo por el hecho de que por cada célula humana en tu cuerpo, hay alrededor de diez organismos microscópicos esenciales para vivir; es una colección única formada por microorganismos viviendo en y dentro de ti en este momento. De este modo lo que puede considerarse como tú es simplemente una fracción de las cosas que realmente hacen que seas tú. 
 
A esto se le llama micribiota y estos pequeños bichos contienen alrededor de 22 millones de genes de su propio ADN, que no solo les permiten sobrevivir, en cambio controlan cientos de procesos dentro de tu cuerpo; estos ayudan en la digestión de la comida, producen vitaminas, protegen contra la colonización de otros microorganismos que pueden ser patógenos, lo cual es llamado antagonismo microbiano, e incluso regulan la sensación de hambre. 
 
El término "flora" es erróneo, ya se ha establecido que las bacterias y otros microorganismos no son plantas; sin embargo, se usa para definir a los habitantes microscópicos en el humano. El término microbiota hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado. La población de microorganismos que convive en contacto directo con el hombre excede sobremanera al número de células corporales del ser humano. En el intestino grueso de mamíferos la cifra de microorganismos se eleva a 1012-1014 (equivalente aproximadamente a 1-1.5 kg en peso), superior, incluso, a la encontrada muchas veces en el suelo, subsuelo y los océanos. Esta población se compone de trillones de microorganismos pertenecientes, fundamentalmente, a 4 filas (Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria y Proteobacteria, con un franco predomino de los dos primeros). Las bacterias anaerobias estrictas superan en número a las aerobias. Los géneros predominantes son Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium, Clostridium, Lactobacillus, Fusobacterium y diversos cocos grampositivos.
 
Incluso aunque tus propias celular representan una pequeña porción de ti, puedes cambiar el otro 90%. A diferencia de tu código genético heredado de tus padres, todo afecta a tu microbiota; la comida que contiene pre y probióticos, introducen bacterias sanas y nuevas que pueden ayudar a las viejas a desarrollarse. Por otro lado, la comida rápida, por ejemplo, es tratada para eliminar bacterias dañinas, que desafortunadamente también tienen el efecto de matar a las buenas. Esto junto con el uso de jabón antibacterial y antibióticos en la cultura occidental podría explicar el motivo de los casos de alergias y enfermedades autoinmunes en culturas occidentales.
 
Cuanto llegue nuevamente esa crisis existencial, bastará con recordar que estás al mando de un super-organismo compuesto de células; que si tratas bien, ellas también cuidarán de ti, o de ese 10%.
 
 
Humanos después de todo.
 
Axel

No hay comentarios:

Publicar un comentario