El tiempo es un aspecto misterioso de nuestro mundo físico. El concepto humano del tiempo tiene una profunda raíz en la experiencia día a día y en el sentido común. Las dos entidades relacionadas con el tiempo utilizadas para caracterizar el tiempo son el espacio y el movimiento. El tiempo se mide por el movimiento en el espacio, uno puede medir la duración de un día por el movimiento de la Tierra sobre su propio eje o la duración de un año por la rotación de la Tierra alrededor del Sol. También se puede medir utilizando relojes, basados en el movimiento de engranes.
El movimiento, se mide por medio del tiempo y el espacio: para describir el movimiento de un objeto, se debe especificar el lugar en el que un objeto se mueve y el tiempo que le toma moverse a través de ese espacio.
Finalmente el espacio de puede medir por el tiempo y el movimiento, el "parsang" utilizado por antiguos persas, es la distancia en tierra que una persona promedio podía caminar en una hora. Hoy en día, algunas distancias se describen en tiempo y en espacio. El año luz, es la distancia que viajará la luz en un año en el vacío.
El uso de este "triángulo" de espacio-tiempo-movimiento para la caracterización del tiempo ha creado un debate entre científicos y filósofos por bastante, ehm, tiempo. En la física clásica (antes de la teoría de la relatividad), el tiempo y el espacios se trataban como entidades distintas. Específicamente, se asumía que el tiempo era un concepto universal, y el tiempo entre dos eventos se consideraba independiente del estado de movimiento del cuerpo de referencia.
Con este concepto de tiempo y espacio, todos los objetos físicos se pueden localizar un un espacio absoluto, y todos los eventos se les puede asignar una posición objetiva en un espacio fijo tridimensional y una corriente de tiempo inagotable de tiempo absoluto. En cuanto a la naturaleza del tiempo, Sir Isaac Newton afirma en su texto PHILOSOPIAE NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICA(1867): "El tiempo absoluto, verdadero y matemático, de sí mismo y de su propia naturaleza fluye con ecuanimidad sin tener en cuenta nada externo". Newton creía que la velocidad a la que los momentos de tiempo suceden unas a otras es independiente de todos los eventos y procesos en el mundo físico.
La idea del tiempo como absoluto y uniforme ha sido criticada en muchas ocasiones. Gottfried Wilhelm Leibniz, rechazó la idea del tiempo de acuerdo a como ocurren los eventos. Dicho de otro modo, los eventos no ocurren en un tiempo; el tiempo se deriva de la ocurrencia de los eventos. A pesar de las opiniones contrarias, como la de Leibniz, la visión clásica del tiempo absoluto se mantuvo hasta 1905, cuando Einstein publicó su trabajo sobre la teoría especial de la relatividad. Este trabajo se basa en la idea de que las leyes de la naturaleza deben seguir siendo la misma para todos los observadores inerciales. Como resultado de esta teoría, los conceptos de tiempo absoluto y espacio absoluto quedaron suprimidos.
¡Libertad!
Axel
No hay comentarios:
Publicar un comentario