miércoles, 10 de diciembre de 2014

El mundo externo que casi podemos percibir.

Preguntarse donde están nuestras manos parecerá una pregunta fácil de responder pero ¿Cómo lo sabemos? Nuestros sentidos son una gran herramienta para responder esta pregunta, podemos ver nuestras mano o sentirlas. A pesar de tener tanto sentidos tradicionales y no tradicionales, externos como internos, incluido el sentido de propiocepción que nos da la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales; nuestros sentidos pueden ser engañados fácilmente, incluidos la audición y el tacto. Estas maravillosas herramientas son el único modo de percibir el mundo exterior.

Seguramente sabes donde están tus manos pero ¿Cómo lo sabes? Tal vez estemos atrapados en un mundo donde solamente podamos saber aproximadamente la realidad. ¿Podría comprobarse de manera convincente que tus manos existen fuera de tu mente. Nuestra mente es lo único que tenemos, a pesar que podamos utilizar herramientas como un microscopio, la parada final para toda esa información eres tú, estamos solos en nuestra propia mente.

Este predicamento egocéntrico, cuyo término fue acuñado por Ralph Perry, es el problema de no ver la realidad fuera de nuestras percepciones, el contacto directo con la realidad no puede hacerse fuera de nuestras mentes; por ende, no podemos estar seguros si existe la realidad. En todo caso se puede hacer la separación del mundo real y el fanerón, que es la totalidad colectiva de todo aquello que de alguna manera o en algún sentido se presencia a la mente, con total independencia del hecho de que corresponda o no a algo real; en otras palabras, es el mundo real filtrado por nuestras formación sensoriales.

El solipsismo es la creencia de que lo único que se puede estar seguro es la existencia de la propia mente, así como el realismo es la creencia que el mundo externo existe fuera de nuestro fanerón, todo continuará existiendo a pesar que no estemos para percibirlo, desafortunadamente no se puede comprobar que el realismo existe, solamente se puede creer.

¿Hay mundo externo? Es necesario aclarar el significado de "hay" y "mundo externo". Se necesita agregar realidad a un objeto, pero la proposición de que algo es real es totalmente distinta de la proposición de que una proposición de atribuya una propiedad a un objeto. Dicho de otro modo, la realidad o existencia no es una propiedad. Si yo digo que hay una moneda en mi bolsillo tiene una forma lógica completamente distinta de decir que la moneda en mi bolsillo es real. El hecho que hayan okapis en África solo puede ser establecido al observar dichos animales, pero no es necesario que el objeto o evento tenga que ser percibido.

Hasta donde podemos observar, si puedes reconocer completamente la realidad del mundo físico pero como lo vemos, solamente en palabras. Le llamas realidad a lo que podría describirse como meras reconstrucciones conceptuales. La definición de realidad de cada persona se reduce a sus propias experiencias; pero significan algo independiente de todas esas experiencias.

-¿Cómo lo sabes?
-¿Por qué debería saberlo?



Axel

No hay comentarios:

Publicar un comentario