domingo, 15 de febrero de 2015

Cosas que no saldrán bien

Alemania 1939, en un bunker secreto los nazis trabajaban en una sustancia llamada la "sustancia N”. Se evaporaba al exponerla al aire , explotaba cuando tocaba agua y cuando se descompone libera ácido fluorhídrico. Además que al ponerlo en un lanzallamas puede alcanzar 2400 ºC, el plan era utilizarla para derretir bunkers enemigos; pero después de estudiar por un rato, incluso los alemanes dijeron ¡Wow! Los nazis dijeron que era muy peligroso trabajar con esto. 


ClF3
Primero los nazis planeaban producir 90 toneladas de esta cosa cada mes, pero solo hicieron unas 30 toneladas durante la guerra. Lo que ellos prepararon fue trifluoruro de cloro (ClF3) el agente fulgurante mas vigoroso conocido por la humanidad; esto significa que arrancan moléculas para reemplazar sus átomos de hidrógeno con flúor como resultado a una reacción exotérmica violenta; conocido como fuego de flúor. Es incluso mas peligroso que trabajar con Fluor en estado gaseoso, oración que no es muy agradable escuchar.
Si recordamos la definición de un oxidan, los cuales son compuestos que toman electrones de otros compuestos en una reacción y hacen que la combustión sea posible. El trifluoruro de cloro es tan bueno en esto que puede quemar cosas que algunos piensan que no pueden quemarse, como ladrillos o asbesto, o cosas que ya han sido quemadas.
En 1950 cuando Estados Unidos intentaba transportar por primera vez este compuesto, el tanque se rompió y se regó, ardió tan fuerte que quemó todo el concreto de la carretera, y después un metro de grava y tierra debajo. Para resumir este accidente se podría decir ¡El concreto estaba en fuego! 
Aún se utiliza por industrias semiconductores para pulir materiales (media pulgada).

Tiene que ser almacenado con mucha precaución en un contenedor con paredes de fluoruro metálico no reactivo.


El concreto está en llamas.

Axel

No hay comentarios:

Publicar un comentario