domingo, 22 de febrero de 2015

Oh-My-God particle

Esta partícula es un rayo cósmico de alta alta energía detectado el 15 de octubre de 1991, cuya observación fue de gran asombro para los astrofísicos, por ello el nombre. Con una energía 20 millones de veces mayor que la de un objeto extragaláctico. Esta partícula fue detectada con una velocidad, asumiendo que era un protón, de 1.5 femtometros por segundo menor a la velocidad de la luz. esto es 0.999 999 999 999 999 999 999 9951c.
Una carrera entre un fotón y esta partícula durante un año, la partícula perdería por 46 nanómetros, o un centímetro cada 220000 años. La velocidad de la partícula, si fuera un protón, es tan alta que experimentaría la dilatación relativista del tiempo por un factor de alrededor de 320 millones de años. A ese ritmo, la partícula podría haber viajado durante toda la duración de la existencia del universo, mientras que experimentan menos de dieciséis días de tiempo subjetivo. La energía de esta partícula es aproximadamente 40 millones de veces mayor que la de los más altos protones energéticos que han sido producidos en cualquier acelerador de partículas terrestre. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de esta energía estaría disponible para una interacción con un protón o un neutrón en la Tierra, con la mayor parte de la energía restante en forma de energía cinética de los productos de la interacción.
Desde la primera observación, por la University of Utah's Fly's Eye Cosmic Ray Detector de Utah, al menos quince eventos similares se han registrado, lo que confirma el fenómeno. Estas partículas de rayos cósmicos de muy alta energía son muy raros.
Existen diversos observatorios de partículas de ultra alta energía, incluido em MARIACHI (Mixed Apparatus for Radar Investigation of Cosmic-rays of High Ionization) ubicado enLong Island. Una fuente sugerida de partículas UHECR (Rayos cósmicos de ultra alta energía) está en las estrellas de neutrones.
Una estrella de neutrones es un tipo de remanente estelar que puede resultar del colapso gravitatorio de una estrella masiva después de una supernova. Las estrellas de neutrones son las estrellas más densas y más pequeños se sabe que existen en el universo; con un radio de sólo alrededor de 12 a 13 km, pero pueden tener una masa de alrededor de dos estrellas.
Las estrellas de neutrones están compuestos casi enteramente de neutrones, que son partículas subatómicas sin carga eléctrica neta y con una masa ligeramente más grande que los protones. Las estrellas de neutrones son muy calientes y son apoyados contra un mayor colapso por presión de degeneración cuántica debido al fenómeno descrito por el principio de exclusión de Pauli, que establece que dos neutrones (o cualquier otro fermión) pueden ocupar el mismo lugar y estado cuántico simultáneamente. El conocimiento actual de la estructura de las estrellas de neutrones se define por modelos matemáticos existentes, pero podría ser posible inferir a través de estudios de las oscilaciones de estrellas de neutrones.


Axel

No hay comentarios:

Publicar un comentario